Anemia, ¿Qué es? ¿Cómo lo afecta y cómo tratarla?

La anemia es una enfermedad en la cual el cuerpo no tiene suficiente cantidad de glóbulos rojos o estos no son sanos. La importancia de esto, es que los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno a los diferentes tejidos y órganos.

Existen muchos tipos de anemia, la más frecuente es la anemia ferropénica que se dá cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad hierro en los depósitos, el hierro es un elemento indispensable para la producción de glóbulos rojos.

Las necesidades de hierro varían con la edad y alcanzan durante la primera infancia y la adolescencia cifras importantes, varían y aumentan considerablemente de acuerdo al estado fisiológico, por ejemplo en las niñas que comienzan a menstruar, en el embarazo, después del parto o después de una cirugía.

El hierro de los alimentos

Los alimentos que contienen hierro pueden dividirse en tres categorías:

Alimentos con alto contenido de hierro : vísceras (hígado, corazón), levadura de cerveza, germen de trigo, yema de huevo, ostras, ciertas frutas y hortalizas desecadas.

Alimentos con contenido intermedio de hierro: la mayoría de las carnes, peces y aves, la mayoría de los vegetales verdes y de los cereales.

Alimentos con bajo contenido en hierro: la leche y sus subproductos y la mayor parte de los vegetales no verdes.

Deficiencia de hierro y anemia por deficiencia de hierro

La deficiencia de hierro es uno de los problemas de nutrición más frecuente del mundo, afecta a más de 1.000 millones de personas.  La OMS estima que la deficiencia de hierro afecta un 20-25% de los bebés, 43% de los niños hasta los 4 años, un 37% de los niños de 5 a 12 años y un 15% de las mujeres en edad fértil.

Colombia no se comporta de manera diferente y aunque las condiciones nutricionales han mostrado una tendencia favorable en los últimos 10 años, los resultados de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud del año 2007 y un estudio realizado para examinar las condiciones nutricionales y de salud de la población desplazada, demuestran diferencias marcadas en la situación nutricional, según grupos de edad, condición y ubicación geográfica.

Etiología de las deficiencias de hierro

La deficiencia de hierro con y sin anemia es una combinación de condiciones que surge frecuentemente en diversas situaciones clínicas.  Los problemas nutricionales son los responsables de un porcentaje importante de presentación, sin embargo existen otras causas que se citan a continuación:

Tratamiento de la anemia ferropénica

El tratamiento de esta entidad persigue cuatro objetivos importantes:

  1. Corregir la causa subyacente que la produjo: por ejemplo mejorar el estado de alimentación de los individuos, recuperar los síndromes de mala absorción intestinal, evitar las pérdidas abundantes, y dar suplementación adicional durante los periodos de demanda alta, como en el embarazo.

  2. Normalizar la concentración de hemoglobina que es una proteína interna de los globulos rojos, y que tiene el hierro necesario para el transporte del oxígeno.

  3. Recuperación y normalización de los depósitos orgánicos de hierro, a través de varias semanas de terapia de suplencia con hierro adicional.

  4. Evitar las frecuentes reacciones adversas asociadas con la terapia de hierro en sus presentaciones oral o endovenosa.

Cuáles son las  opciones terapéuticas?

La suplementación con hierro oral es el tratamiento de elección por efectividad y bajo costo, sin embargo en ciertas circunstancias el hierro intravenoso se convierte en el tratamiento ideal, algunas de estas son:

  • Pacientes que no toleran el hierro oral.

  • Falta de cumplimiento de la terapia oral.

  • Pacientes con mala absorción intestinal por ejemplo por antecedente de  cirugía gastrointestinal.

  • Pérdidas crónicas, con anemias ferropénicas severas,en donde el tratamiento oral no suple las pérdidas.

  • En casos de deficiencia funcional y absoluta de hierro, por enfermedades heredadas.

  • Necesidad de rápida recuperación de la anemia en pre y/o post-operatorio

  • Déficit severo de hierro, requiriendo un rápido efecto terapéutico: pérdida post-quirúrgica, postparto.

  • Procesos inflamatorios crónicos que hacen que la médula, lugar donde se producen los glóbulos rojos, no trabaje bien, por ejemplo en pacientes con ciertos tipos de cáncer.

En Colombia existen las 2 alternativas terapéuticas: el hierro oral y el que se administra de forma intravenosa en las clínicas y hospitales.  Este último, como se mencionó antes,  resulta ser una excelente opción terapéutica, sin embargo tiene limitantes, el paciente debe asistir varias veces a la semana a la clínica u hospital para su aplicación la cual dura en promedio 4 horas/dia.  El tiempo promedio del tratamiento total puede durar hasta 5 semanas.

Pensando en la mejor manera de tratar la enfermedad, la seguridad de uso y ante todo la comodidad del paciente, Farma de Colombia, trae al país una nueva generación de hierro intravenoso, que permite aumentar los niveles de hemoglobina para curar la anemia, en una aplicación de tan solo 15 minutos con tiempo total de tratamiento de solo dos semanas como máximo, de acuerdo a cada paciente.  Convirtiéndose en la opción terapéutica más rápida eficaz y segura.

Esta beneficiará a los pacientes que requieran aumentar los niveles de hemoglobina rápidamente antes, durante o después de una cirugía, o cualquier evento que así lo requiera. 

Profesionales de la salud