Dieta saludable en vacaciones

La hipertensión es una enfermedad que debe ser bien controlada para evitar complicaciones serias en la salud. Gran parte de los pacientes hipertensos durante las vacaciones de fin de año deciden abandonar o modificar el tratamiento médico para la hipertensión.  El descanso de la época de vacaciones no controla ni baja automáticamente la presión arterial ni hace que se mantenga equilibrada.

Son los cambios en la dieta y el mantenimiento de un estilo de vida saludable, los que permiten esta situación.  La hipertensión se controla pero no se cura, por lo que para evitar efectos no deseados en la salud se deben seguir las recomendaciones médicas siempre, aunque estemos de vacaciones y nos sintamos relajados.

Aquí algunas recomendaciones para que tenga en cuenta:
  • Disminuya la sal en la preparación de alimentos:  Mejore su sabor utilizando hierbas y condimentos naturales como: cilantro, cebolla, ajo, tomillo, laurel, orégano, perejil, jugo de limón y vinagre.
  • Evite el consumo de los siguientes alimentos:
  1. Carnes frías y embutidos como: mortadela, jamón, salchicha, salchichón y chorizo.
  2. Enlatados: sardina, atún, frutas y verduras en conserva.
  3. Salsas: mayonesa, mostaza, soya y oriental.
  4. Caldos concentrados.
  5. Sopas y cremas de paquete.
  6. Productos de panadería.
  7. Queso costeño y pescado seco.
  8. Condimentos como: sal de ajo, sal de cebolla.
  9. Paquetes como: chitos, papitas, platanitos, boliqueso y otros mecatos de sal.
  10. Bebidas hidratantes como Gatorade.
  • Utilice carnes pulpas, pescado, pollo sin piel y margarina vegetal, en lugar de carnes gordas, chicharrón, chorizo, tocineta, manteca decerdo y mantequilla de vaca.

Siga estas recomendaciones para que no tenga contratiempos en sus fiestas de Navidad y Fin de año, no olvide tomar sus medicamentos igual y de acuerdo a la prescripción médica.
Profesionales de la salud