La actividad física, la vitamina D y el calcio, claves para evitar la Osteoporosis

América Latina se encuentra inmersa en un fenómeno poblacional conocido como transición demográfica, que tiene como característica especial el envejecimiento de su población y aumento en la esperanza de vida y consecuente aumento de las enfermedades crónico-degenerativas dentro de ellas la OSTEOPOROSIS

Algunas cifras de osteoporosis y fracturas por fragilidad en América Latina

La osteoporosis y las fracturas por fragilidad y debilidad ósea y muscular representan un problema serio de salud debido a la discapacidad que produce en quienes la presentan bien sea por dolor o a causa de su principal complicación: las fracturas

 Se estima que la osteoporosis afecta a 200 millones de personas en todo el  mundo, la mitad de estas,  en los Estados Unidos y en Europa. Para Latinoamérica quienes especialmente sufren las complicaciones a causa de la enfermedad son las personas de edad avanzada.

Qué es?

La osteoporosis es la enfermedad más frecuente del hueso. Es un desorden esquelético generalizado o sistémico, caracterizado por masa ósea baja y deterioro en la microarquitectura del hueso,  (es decir poco calcio y pérdida de la estructura del hueso) con un consecuente incremento en la fragilidad ósea y aumento en la susceptibilidad de las fracturas ante un golpe o una caida.

Lamentablemente es una enfermedad asintomática que poco se sospecha y que solo se diagnostica cuando el paciente ha tenido una fractura previa.

Desafortunadamente estas fracturas se producen en una fase tardía, cuando la osteoporosis está establecida y en general la pérdida de masa ósea ha sido extensa.

Como saber que tengo la enfermedad?

De acuerdo a la suma de los factores de riesgo o que hacen que tenga mayor probabilidad de presentarla y en donde valdría la pena hacer un estudio de tamizaje se encuentran:

Historia de fractura previa, historia de fractura en un familiar  con primer grado de consanguinidad, encontrarse en menopausia o peri menopausia u hombres mayores de 60 años género femenino, cursar con demencia, pobre estado de salud oalgun estado que lleve al reposo completo, tabaquismo, bajo peso, baja ingesta de calcio o mala alimentación durante toda la vida, alcoholismo, caídas recurrentes y sedentarismo

Que debo hacer?

La osteoporosis es silente, para prevenirla o una vez diagnosticada, para tratarla “es importante consumir calcio: alrededor de 1.000 miligramos al día,  vitamina D: 8000 UI al dia, realizar actividad física que mejora el tono muscular y el equilibrio y, en caso de ser necesario, tomar otros tratamientos prescritos por el médico para evitar la progresión de la enfermedad y  para disminuir el riesgo de fracturas”.

El calcio es un nutriente indispensable para el organismo, ya que el cuerpo no lo fabrica. El 99 por ciento del calcio está depositado en los huesos, por lo que diariamente se tiene que consumir ese nutriente a través de dietas o suplementos dado que si no se realiza el aporte necesario de calcio, “el organismo recurrirá al hueso para obtenerlo, lo que descalcifica al paciente”.

Asimismo, la vitamina D es vital para mantener el funcionamiento y la estructura adecuada de los huesos y los músculos, se ha demostrado que la suplementación con 800 UI/día disminuye el riesgo de caídas en personas mayores.

“La masa ósea puede recuperarse en un gran porcentaje, pero que la enfermedad pueda curarse o no depende del estadio en el que se encuentra cuando se diagnostica, por lo que es importante la prevención y detección temprana”.

20 de Octubre Dia Mundial de la Osteoporosis
2 de Diciembre Dia mundial de la Vitamina D
Profesionales de la salud